Saltar al contenido

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente de una propiedad gratis?

El certificado de dominio vigente de una propiedad es un documento legal emitido y entregado por el Conservador de Bienes Raíces de Chile donde se indica que una persona es dueña de un inmueble y que a su vez dicho inmueble cuenta con unas características específicas.

A continuación, conocerás todo lo necesario para obtener el certificado de dominio vigente de una propiedad, incluyendo los recaudos y procedimientos relacionados.

¿Cuál es el objetivo del certificado de dominio vigente?

Este importantísimo documento es muy útil para gestionar diferentes trámites, sin embargo, a fin de resumirlos, éstos pueden clasificados en dos grandes grupos:

  • Para el dueño del inmueble: el certificado de dominio vigente es esencial para vender o arrendar dicho inmueble, en cualquier lugar del territorio chileno.
  • Para terceros: es un documento que permite verificar los datos de la propiedad para cualquier persona que no sea el dueño de la misma.

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente de una propiedad?

Antes de explicar el procedimiento a seguir, conviene identificar los datos que necesitas o los documentos requeridos para este trámite. Ellos son: la cédula de identidad y la Clave Única. Con estos dos datos, procederás así:

PASO 1: Entra al sitio web del Conservador de Bienes Raíces, puedes pinchar este enlace para ello y debes entrar en la pestaña que dice «Apellidos, Comuna y Año».

PASO 2: Al entrar a la pestaña de Apellidos, Comuna y Año, verás esta pantalla:

PASO 3: Ingresa los apellidos del propietario del inmueble, la Comuna y el año de inscripción, luego resuelve el Captcha tildando el cuadro No soy un robot. Hecho esto, debes pinchar en el botón de Buscar.

PASO 4: Se desplegará un listado de resultados con los parámetros que ingresaste para la búsqueda, luego haz clic en el botón Solicitar que está en el lado superior izquierdo de la lista que aparece en pantalla. Se desplegará un listado de opciones en la que debes seleccionar Copia dominio vigente. Finalmente, harás clic en el botón Agregar.

PASO 5: Con lo que hiciste en el paso anterior, aparecerá una nueva pantalla con los datos de la propiedad, es decir, el certificado que estás pidiendo y el monto que debes pagar. Aquí debes hacer clic en Siguiente.

PASO 6: Ahora deberás ingresar con tu clave en el sitio del Conservador de Bienes Raíces. Si no tienes cuenta allí, solo haz clic en el botón Crear cuenta y sigue los pasos, es muy simple.

PASO 7: Finalmente, deberás hacer clic en el botón de Pagar.

Recuerda que únicamente puedes pagar el monto solicitado con tarjeta de débito o de crédito.

Cumplido este paso, debes esperar unos minutos para que llegue a tu correo electrónico el certificado de dominio vigente de la propiedad, desde donde podrás descargarlo o imprimirlo.

¿Cómo obtener el certificado de dominio vigente de una propiedad? – Presencial

Para conseguir el certificado de dominio vigente de una propiedad de forma presencial deberás seguir estos pasos:

  1. Acude a cualquier de las sedes del Archivo Nacional, en los horarios establecidos para la atención a los ciudadanos (los puedes consultar en el sitio web)
  2. Al ser atendido por el funcionario o servidor público, explique el motivo de su visita e indique que requiere el certificado de dominio vigente de una propiedad
  3. Suministre los datos de inscripción de la propiedad.
  4. Pague el arancel correspondiente por el certificado de dominio vigente y la copia legalizada, así de fácil.

Es importante mencionar qué, deberás esperar unos 15 días hábiles aproximadamente para obtener el certificado de dominio vigente de la propiedad.

Certificado de dominio vigente de una propiedad, ¿qué información contiene?

Este documento contiene la siguiente información:

  • Nombres y apellidos de los dueños de la propiedad
  • RUT de los dueños de la propiedad
  • Ubicación exacta de la propiedad
  • Las dimensiones de la propiedad en metros cuadrados
  • Si cuenta o no con estacionamiento
  • El año de inscripción de la propiedad
  • Datos técnicos (por ejemplo, el ROL)

El certificado de dominio vigente de una propiedad es gratuito

No. Este documento tiene un arancel aproximado de $ 4.600 pesos chilenos.

¿Cuál es la vigencia del certificado de dominio vigente de una propiedad?

En primer lugar, el certificado de dominio vigente no tiene técnicamente fecha de expiración. Sin embargo, si este documento lo vas a necesitar para realizar algún trámite, como por ejemplo vender la propiedad o arrendarla, es muy probable que te soliciten que dicho documento no tenga más de 30 días hábiles.

Por otro lado, cuando solicitas este certificado se requiere normalmente que pagues por las copias legalizadas de la inscripción. En este sentido, el monto a pagar también se verá determinado por el número de carillas del documento. Cada carilla cuesta $ 300 pesos chilenos y $ 300 pesos chilenos por concepto de derechos de cada carilla.