Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de discapacidad en Chile

certificado de discapacidad chile

En Chile, las personas que poseen una discapacidad deben inscribirse en el Registro Nacional de Discapacidad, de esta forma el Gobierno Chileno puede establecer programas orientados a satisfacer las necesidades de estos. Por ejemplo, a través de la Ley de Inclusión Laboral las empresas tienen la obligación de contratar a personas discapacitadas.

Cualquier persona que cuente con una condición de salud por la que sea catalogada como con discapacidad y que desee conseguir un empleo amparándose en esta ley de inclusión, necesitan contar con el certificado de discapacidad ¿sabes cómo obtenerlo?, a continuación te desglosaremos todos los detalles.

¿A quién va dirigido el certificado de discapacidad?

A todos los chilenos que presenten alguna enfermedad o condición de salud en general que limite el desempeño de sus actividades.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el certificado de discapacidad?

Los recaudos que deberán presentarse o que serán necesarios para obtener el certificado de discapacidad dependerán del medio que utilices para hacer el trámite. Por ejemplo, si realizarás la solicitud por internet es necesario que cuentes con tu ClaveÚnica activada y que tengas en formato PDF los antecedentes bio-psico-sociales.

Mientras que si acudirás a una oficina es necesario que lleves contigo los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad que esté vigente y en buenas condiciones.
  • RUT.
  • Antecedentes bio-psico-sociales, que avalen la condición de salud del solicitante.
  • Si estarás realizando el trámite por otra persona es necesario que lleves un poder notarial o mandato que sea específico para hacer la tramitación del certificado de discapacidad.

Pasos para obtener el certificado de discapacidad por internet

Tramitar el certificado de discapacidad en línea es uno de los métodos más sencillos porque no necesitas salir de casa, los pasos que debe seguir son:

PASO 1: El primer paso es ingresar al sitio web oficial del COMPIM.

PASO 2: En la sección “trámites destacados” encontrarás un recuadro con la opción “Certificación de discapacidad” debes hacer clic sobre “iniciar”.

PASO 3: La página te redirigirá hacia una ventana donde encontrarás las distintas Regiones, escoge la región donde habitas y haz clic sobre el recuadro que dice “iniciar trámite”.

PASO 4: Te solicitarán datos como RUN y tu Clave Única, una vez que los ingreses haz clic en el botón “continuar”.

PASO 5: En caso de que aún no cuentes con una ClaveÚnica puedes solicitarla. En la parte inferior de la página verás una pregunta ¿No tienes ClaveÚnica?, haz clic sobre esta y encontrarás toda la información pertinente para obtenerla.

PASO 6: Para continuar tramitando la certificación por discapacidad, elige la subcomisión, solo si es necesario.

PASO 7: Completa los datos del formulario y haz clic en “siguiente”.

PASO 8: Te solicitarán algunos antecedentes, una vez que los adjuntes selecciona “siguiente”.

PASO 9: Verifica que toda la información ingresada sea correcta y luego vuelve a hacer clic sobre “siguiente”.

Cuando se hace la solicitud en línea del certificado de discapacidad o carnet de discapacidad, este es enviado al correo electrónico. Pero en general se recibe una respuesta en unos 20 días hábiles.

Obtener certificado de discapacidad en oficina

En caso de que te sea más sencillo acudir a una oficina de la COMPIN para obtener el certificado de discapacidad, solo necesitas acudir con la documentación necesaria y hacer lo siguiente:

  • Dirígete a la oficina de la COMPIN más cercana en tu localidad.
  • Explica al funcionario el motivo por el que estás allí, en este caso, la obtención de carnet de discapacidad.
  • Entrega los documentos solicitados.
  • La documentación será revisada por el personal de la COMPIN, para luego remitir toda la información al Registro Civil e identificación. Esto con el objetivo de realizar la inscripción de la persona en el Registro Nacional de Discapacidad de Chile.

¿Cuáles son los beneficios de tener la certificación de discapacidad?

Todos los chilenos que obtengan la credencial de discapacidad pueden acceder a diversos beneficios entre los que destacan:

  • El financiamiento de ayudas técnicas para aquellas personas con discapacidad de Senadis.
  • Becas para estudiantes que estén en situación de discapacidad.
  • Fondos concursables en el Senadis.
  • Uso exclusivo de puestos de estacionamientos para personas con alguna discapacidad.
  • Rebajas de aranceles cuando se importen vehículos.
  • Subsidios habitacionales, así como prestaciones sociales.

Es importante que tengas presente que este trámite es completamente gratuito.

¿Qué pasa si mi solicitud es rechazada?

En caso de que la solicitud de la certificación sea rechazada o incluso reducida, podrás realizar la apelación en 5 días hábiles posteriores a la fecha en que recibas la respuesta.

Una vez que sea realizada la evaluación, no podrás pedir otra reevaluación dentro de un año calendario, salvo en aquellos casos en que cuentes con antecedentes distintos a los presentados cuando se hizo la primera solicitud.

¿Cómo puedo saber el estado del trámite?

En la sección “historial de trámites” en el sitio web del COMPIN puedes consultar el estatus de dicho trámite cuando lo desees.