Saltar al contenido

¿Cómo obtener el certificado de avalúo fiscal en línea?

El certificado de avalúo fiscal es un documento emitido y entregado por el SII (Servicios de Impuestos Internos) de Chile y que sirve para una variedad de propósitos, sobre todo los que tienen relación con los permisos de edificación y otras tramitaciones generales.

En palabras muy simples, el avalúo fiscal no es más que una estimación del valor comercial del inmueble en función de ciertos atributos del mismo y otras condiciones externas. Aquí te enseñaremos cómo obtener el certificado de avalúo fiscal de una forma sencilla y rápida. Te invitamos a seguir leyendo.

Obtener el certificado de avalúo fiscal en línea – Guía paso a paso

Para conseguir el certificado de avalúo fiscal en línea debes contar con dos requisitos esenciales, ellos son, el RUT y la clave de usuario del propietario de ese inmueble del cual estamos solicitando el certificado. Una vez que tengas esta información, procederás de la siguiente forma:

PASO 1: Entra al sitio web de los Servicios de Impuestos Internos de Chile y haz clic en el botón “Mi SII” ubicado en el centro de la parte superior del sitio web.

PASO 2: Al hacer clic en «Mi SII», se desplegará la siguiente pantalla de autenticación donde debes ingresar el RUT y la clave tributaria del propietario del inmueble, luego haces clic en Ingresar.

PASO 3: Una vez que hayas ingresado a la cuenta, debes dirigirte al menú superior y hacer clic en Servicios Online, aquí se desplegará un menú adicional en cual deberás seleccionar el botón “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”, como se ve en la imagen:

PASO 4: Al entrar a “Avalúos y Contribuciones de bienes raíces”, deberás seleccionar el botón “Avalúos y Certificados”, tal como te muestra la siguiente imagen:

PASO 5: En la pantalla de Avalúos y Certificados, debes hacer clic en el botón “Obtener certificado de avalúo fiscal”, así como muestra la imagen siguiente:

PASO 6: Al hacer clic en Obtener certificado de avalúo fiscal, verás una pantalla, donde podrás buscar el inmueble del cual necesitas el certificado de avalúo. Esta búsqueda podrás hacerla por Región, Comuna y Rol, o también por el RUT (esto a través del botón inferior derecho que dice “Buscar una Propiedad Asociada al RUT”).

PASO 7: Una vez que hayas ingresado los datos, se desplegará un listado de propiedades asociadas al RUT de la persona o dueño de la misma. En este listado, aparecerá el número de Rol en azul, lo que quiere decir que, si haces clic ahí, se desplegará otra pantalla donde podrás elegir el tipo de certificado de avalúo fiscal que deseas obtener (Certificado Simple o Certificado Detallado)

PASO 8: Cuando hayas seleccionado el tipo de certificado que deseas, simplemente pinchas el botón Obtener certificado y en la pantalla se desplegará el documento, el cual podrás imprimir como un archivo PDF y listo.

¿Cuál es la utilidad del certificado de avalúo fiscal?

Este documento es sumamente importante para numerosos trámites, como por ejemplo:

  • Verificar la antigüedad de una edificación, sobre todo las anteriores a 1959 y permitir que se regularice.
  • Calcular o estimar el valor de una vivienda social a la cual se desea realizar ampliaciones o modificaciones.
  • Comprobar la fecha de construcción de una propiedad a regularizar.
  • Calcular el monto asociado al cumplimiento de la Ley de Aportes al Espacio Público
  • Calcular el impuesto territorial.
  • Conocer si el bien raíz tiene deudas con el fisco nacional.

¿De qué otra forma se puede obtener el certificado de avalúo fiscal?

Además de la vía online, la obtención del certificado del avalúo fiscal en Chile se puede hacer de forma presencial. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Consulta en el sitio web de SII la ubicación y horarios de atención de las oficinas más cercanas a tu domicilio, comuna o región.
  2. Acude a la oficina seleccionada en el horario establecido, indica al funcionario que vas a solicitar el certificado de avalúo fiscal de tu propiedad o bien inmueble.
  3. Consigna los datos del inmueble y tu RUT.
  4. En pocos minutos, obtendrás el certificado de avalúo fiscal, el mismo se enviará a tu correo electrónico o se te entregará impreso.

Finalmente, el costo de este documento es gratuito. Además, este certificado de avalúo fiscal está dirigido a los propietarios o propietarias de bienes raíces, los cuales deben conocer necesariamente el Rol de la propiedad o el RUT del titular para poder consultar en el sistema del SII.

Este trámite se puede realizar a lo largo del año y lo haces en línea, tendrás el sitio web disponible los 365 días del año, las 24 horas.