Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de antecedentes en Chile

El certificado de antecedentes penales tiene como objetivo probar ante instituciones de carácter privado o público la existencia de antecedentes de delito penal. Es un documento que es requerido para completar diferentes procedimientos, siendo uno de ellos la realización de trámites de tipo migratorio.

Es un documento que puedes conseguir de distintas formas, siendo la opción online una de las más viables debido a la facilidad del trámite. Si necesitas obtener el certificado de antecedentes penales en Chile o en el exterior, aquí podrás conocer los pasos que debes seguir para lograr tu cometido.

Requisitos para solicitar el certificado de antecedentes penales en Chile

Antes de iniciar el trámite para solicitar el certificado, debes cumplir con un requisito esencial y disponer de la documentación exigida por el Registro Civil. A pesar de ello, son muy sencillos de acatar y no suponen problema alguno para la mayoría de ciudadanos chilenos dentro del país o en el exterior, siendo:

  • Ser mayor de 14 años de edad. Si deseas que alguien complete la solicitud en tu nombre, será necesario que le proporciones un poder notarial indicándolo o un mandato.
  • Poseer una cédula de identidad en condiciones óptimas y que se encuentre vigente ante la ley.
  • En caso de querer solicitarla a través de internet, debes tener una Clave Única, siendo requerida para diferentes servicios en línea del Estado.

Si no posees una clave única, puedes obtenerla dirigiéndote a una de las oficinas del Registro Civil de tu localidad.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Chile o el exterior vía Internet

Puedes obtener el certificado desde la comodidad de tu hogar al seguir un procedimiento muy sencillo que solo te tomará unos minutos. Ten en cuenta que serás capaz de realizar la solicitud en línea aún si te encuentras en el extranjero; para ello, debes lograr lo siguiente:

PASO 1: Ingresa en el sitio web del Registro Civil e Identificación de Chile; accede con facilidad dando un clic en el siguiente enlace.

PASO 2: En la parte inferior de la web encontrarás los servicios más utilizados, allí pulsa sobre “Antecedentes” y después selecciona el tipo que deseas para “fines particulares” o “fines especiales”.

En general, los ciudadanos Chilenos requerirán con mayor frecuencia el certificado de Antecedentes para Fines Particulares a la hora de completar trámites.

PASO 3: Inicia sesión en la web introduciendo tu número RUN y tu Clave Única en el formulario que observarás; seguidamente, pulsa el botón “Autenticar”.

PASO 4: En una nueva ventana apreciarás el “Carro de Certificados”, el cual te indicará el tipo de certificado que has solicitado. Ubícate en la parte inferior y coloca tu correo electrónico para recibirlo allí, después presiona el botón “Continuar”.

PASO 5: Podrás observar un comprobante del certificado de Antecedentes Penales, el cual contiene información esencial como el número de identificación del trámite.

PASO 6: Entra en tu correo electrónico y en la bandeja de entrada encontrarás un email enviado por el Servicio de Registro Civile Identificación con el certificado. Al abrirlo podrás descargar con facilidad tu documento, cuya apariencia será similar a la siguiente:

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales en Chile de forma presencial

Puedes llevar a cabo la solicitud del certificado presencialmente, siendo una vía de obtención alternativa para ciudadanos chilenos residentes o en el extranjero. Es esencial tener en cuenta que el trámite en persona tiene un coste de $1.050; si resides en el interior del país, solo debes acatar las siguientes instrucciones:

  1. Dirígete a una de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación que se encuentre en tu localidad.
  2. Solicita la obtención del certificado de Antecedentes Penales a un trabajador.
  3. Proporciona la documentación exigida y paga el coste del trámite.

Cómo obtener el certificado de antecedentes penales chilenos desde el exterior de forma presencial

Si te encuentras en el exterior y deseas obtener el certificado de antecedentes penales de forma presencial, haz lo siguiente:

  1. Dirígete al consulado chileno del país en el que te encuentres.
  2. Solicita la obtención del certificado de antecedentes al representante consular que se encuentre allí.
  3. Proporciona los documentos requeridos y paga el coste del trámite (puede variar dependiendo del país donde te encuentres).

Una vez que poseas el documento, deberás verificar su autenticidad en la web del Servicio de Registro Civil e Identificación, al cual puedes acceder mediante el siguiente enlace. Allí tienes que ingresar tu código de verificación y el número de folio asociado al certificado.

Ten en cuenta que, para usar el certificado en otro país, tienes que demostrar que cumple con diversas legalizaciones, siendo una de ellas la Apostilla de la Haya. En caso de que la lengua en el territorio donde estés no sea española, uno de los requerimientos que tendrás que obtener será una traducción oficial.

Ya sea que lo obtengas en el territorio nacional de Chile o en cualquier país extranjero, el certificado tendrá una vigencia de entre 30 a 60 días naturales. El periodo de validez podrá variar dependiendo de la nación donde estés llevando a cabo tu solicitud.