Saltar al contenido

Cómo obtener el certificado de afiliación a una AFP

afiliacion afp chile

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de gestionar los fondos depositados por las personas que desean asegurar una pensión a futuro. Si estás suscrito a una en Chile es importante que poseas el certificado de afiliación a AFP, al ser lo que avala tu inscripción y cotizaciones.

En el territorio chileno existen varias AFP, entre las que está Capital, Modelo, Cuprum, ProVida, Habitat, Uno y PlanVital. Sin importar en la que estés registrado, ten presente que solicitar el certificado es un proceso sencillo y gratuito. Aquí te diremos qué hacer para obtenerlo de la manera más fácil.

Paso a paso para solicitar el certificado de afiliación a una AFP en Chile

Si deseas solicitar el certificado de afiliación con alguna AFP, debes saber que realizar el proceso solo te tomará algunos minutos. Aunque existe la opción de pedirlo presencial en una de las oficinas de la Superintendencia de Pensiones o de ChileAtiende, es más sencillo hacerlo online.

La razón de lo antes mencionado, es porque el documento se genera de manera automática y al instante. Además, la solicitud puedes hacerla cuando quieras y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Para que sepas cómo obtenerlo con la Superintendencia de Pensiones, te diremos qué pasos seguir:

PASO 1: Ingresa al portal web de la Superintendencia de Pensiones al acceder a este enlace.

PASO 2: Oprime la opción de “Trámites” que aparece en la parte superior de la página.

PASO 3: Presiona donde dice “Certificado de Afiliación”.

PASO 4: Coloca todos los datos solicitados, como lo es el RUT, nombre completo, correo electrónico y el teléfono.

PASO 5: Haz clic en el recuadro para confirmar que no eres un robot.

PASO 6: Pulsa el botón azul que dice; “Generar Certificado”.

Al realizar todos los pasos y que hayas ingresado los datos correctos, el certificado de afiliación a la AFP te llegará al correo electrónico indicado. El documento lo recibirás en formato PDF a los pocos minutos de haber finalizado el proceso de solicitud en línea.

¿Cómo solicitar el certificado de afiliación a una AFP por correo electrónico?

Con la Superintendencia de Pensiones tienes la facilidad de solicitar el certificado de afiliación a una AFP vía correo electrónico. Eso se debe a que al escribir a este email [email protected], el documento es realizado por los trabajadores del organismo y te lo envían de forma rápida.

Si quieres inclinarte por esta alternativa de solicitud, sólo es necesario enviar un correo y especificar diversos datos personales. Para que sea tramitado tienes que suministrar tu nombre completo, número de RUN, dirección y la firma.

Este documento otorgado por la Superintendencia de Pensiones es válido sin importar cuál sea la asociación que gestione tu fondo de pensión. Ten presente que también puedes obtener el certificado emitido por la administradora. Para eso, debes solicitarlo de manera directa en el sitio web de la AFP correspondiente o en alguna de sus sucursales.

Ten presente que sin importar la forma en la que sea solicitado dicho certificado, el proceso puede ser realizado por el afiliado o terceros. Mientras la persona conozca los datos que se requieren para obtenerlo no hay ningún inconveniente.

Datos que posee el certificado de afiliación a una AFP con la Superintendencia de Pensiones

El certificado de afiliación a una AFP posee varios datos importantes de la persona suscrita a determinada administradora. Por eso, es un tipo de documento que es necesario de tener, sobre todo si se realizará una gestión en Chile en el que sea requerido.

Los datos que posee este tipo de certificado son el nombre completo y RUN de quien cotiza en la AFP. También especifica la administradora a la que se está afiliado y desde qué fecha otorga parte de sus ingresos a la misma.

Utilidad del certificado de afiliación a una AFP en Chile

En Chile el certificado de afiliación a una AFP es elemental para realizar diversas diligencias y obtener ciertos beneficios. Además de ser obligatorio estar suscrito a una administradora de este tipo durante toda la vida laboral activa de una persona.

Si quieres saber para qué sirve este documento, aquí te lo contaremos a detalle:

  • Certifica que un ciudadano está afiliado a una Administradora de Fondos de Pensiones.
  • Para calcular la pensión que te corresponde, así es posible obtener las prestaciones establecidas en la ley.
  • Acredita ante un empleador que ya estás registrado en una AFP.
  • Requisito para pagar la licencia médica.
  • Para gestionar becas escolares.
  • Cuando se desea cambiar de una AFP a otra.

Lo mencionado demuestra que el certificado de afiliación a una AFP es un documento importante en Chile. Sobre todo, porque avala la inscripción a una administradora y eso garantiza obtener una pensión en la etapa de retiro laboral.

Así que, si aún no lo tienes no dudes en solicitarlo para tenerlo a la mano cada vez que necesites. Lo mejor es que es gratuito y no requieres ayuda para pedirlo, ya que el proceso es muy fácil.