Saltar al contenido

¿Cómo comprar bono FONASA online?

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pone a disposición de todos sus cotizantes, así como de los ciudadanos chilenos de escasos recursos, un sistema de cobertura de salud para proteger su bienestar. Una parte importante de este fondo es el sistema de bonos de salud Fonasa, que permiten a los usuarios acceder a consultas médicas, procedimientos o exámenes, a través de un prestador de servicio afiliado a su sistema.

Estos bonos de atención de salud pueden ser comprados directamente en las instalaciones de Fonasa, en las distintas oficinas de ChileAtiende, o en centros médicos que tengan convenio con la entidad. Pero es muy importante saber que se pueden comprar bonos de Fonasa online, por lo que puedes programar tu solicitud desde tu domicilio.

El proceso para comprar un bono Fonasa online es sencillo, el cual se realiza a través de “Mi Fonasa”; la plataforma digital del Fondo Nacional de Salud que permite programar atención médica en la modalidad de libre elección. Es decir, puedes elegir con cuál profesional de la salud deseas acudir, siempre que éste se encuentre en convenio con Fonasa.

Procedimiento paso a paso para comprar un bono de salud Fonasa

Para que puedas comprar un bono Fonasa online deberás contar con tu Clave Única y tener a tu disposición un medio de pago que permita realizar cobranzas por internet. Puedes pagar por medio de tarjeta de débito, crédito o a través de la aplicación móvil “Oneplay”. Cuando tengas los instrumentos requeridos, podrás empezar a realizar la compra del bono siguiendo estos pasos:

PASO 1: Ingresa a “Mi Fonasa”

  • Ingresa en la plataforma oficial de Fonasa a través de este enlace.
  • En la página principal deberás ubicar la sección de “Trámites y certificados”. Presiona en el botón de “Ver más”.
  • Luego tendrás que buscar en el listado de alternativas la opción de “Comprar bono consulta médica”, desplegar la pestaña y presionar el botón que dice “Ir a trámite en Línea”.  (También puedes ingresar directamente desde el botón “Mi Fonasa” ubicado en la página de inicio).
  • En la sección de Trámite en Línea tendrás que presionar el botón de “Clave Única”, para poder validar tu identidad digital.
  • Enseguida tendrás que ingresar tu RUN y la Clave Única para que te proporcionen acceso al sistema. Presiona en el botón de “Continuar”.

PASO 2: Configura los datos del servicio de asistencia de salud

  • Ya dentro de la plataforma de Fonasa, tendrás que presionar clic en el enlace que indica “Comprar uno a más bonos”.
  • Escribe el nombre de la persona que va a recibir la consulta o el servicio de asistencia de salud.
  • Selecciona el tipo de bono Fonasa que deseas comprar. Puedes elegir entre las opciones de “Bono Prestaciones de Salud” o “Bono Caja Vecina, Sencillito, Multicaja”. Presiona en “Comprar”.
  • Ingresa los datos de contacto del paciente, indicando número de teléfono celular y correo electrónico.
  • Posteriormente deberás buscar entre el listado de prestadores de servicio, el nombre del médico con el cual deseas acudir a la consulta. Puedes buscar por nombre del profesional, su especialidad, región o comuna. Presiona en “Buscar”.  
  • Entre el listado de opciones disponibles que aparecerán en tu pantalla, debes elegir el médico que estás buscando y presiona en “Seleccionar”. Ten en cuenta que en este listado solo verás profesionales que tengan convenio con Fonasa.

Paso 3 – Realizar el pago del Bono Fonasa

  • En la pantalla de resumen verás todos los datos de la consulta, así como el valor que deberás pagar para comprar el bono Fonasa. Ingresa el RUT de la persona titular de la tarjeta con la cual se va a realizar el pago. Presiona en el botón de “Pagar”.
  • Selecciona el método de pago que deseas usar para completar la compra del bono Fonasa. Puedes elegir entre las opciones de “Oneplay”, crédito o débito.
  • Sigue las instrucciones de pago de acuerdo al método elegido. Según sea el método seleccionado, deberás ingresar RUT, número de la tarjeta o código de aprobación del banco. Presiona el botón “Pagar”.
  • Una vez hayas realizado el pago, el bono será enviado al correo electrónico que ingresaste en la sección de datos de contacto. Solo deberás revisar tu bandeja de correos e imprimir el bono Fonasa.

Al tener tu bono Fonasa deberás presentarlo en la recepción del centro de salud el día de la consulta,  e indicar que has realizado el pago del mismo a través de la plataforma de “Mi Fonasa”.

La persona encargada de verificar el bono en el centro de salud realizará la validación, por lo que recibirás en tu teléfono celular un código que deberás mostrarle, de modo que él o ella puedan comprobar que eres la persona que ha comprado el bono Fonasa.

Ten en cuenta que si llegas a comprar un bono de salud Fonasa y luego no lo utilizas, puedes solicitar la devolución de tu dinero.