Saltar al contenido

¿Cómo cobrar el seguro de cesantía en Chile?

A pesar de tener un empleo estable y estar en edad laboral, es posible que se presenten situaciones que obliguen a un trabajador a quedar desempleado. Es por ello que la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pone a disposición el cobro del seguro de cesantía para todos aquellos trabajadores que hayan quedado en condición de cesantes, por motivos estipulados y bajo ciertos requerimientos.

Si recientemente has quedado cesante y deseas saber si es posible acceder a este beneficio, enseguida te explicamos cómo cobrar el seguro de cesantía; y las condiciones que se deben cumplir para poder solicitar el pago de este fondo de ahorros.

Condiciones que se deben cumplir para poder cobrar el seguro de cesantía

Para poder cobrar el seguro de cesantía, es necesario que el trabajador cumpla con ciertas condiciones, como las que se detallan a continuación:  

  • Estar afiliado en la Administradora de Fondos de Cesantía y poseer tu respectiva Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
  • Contar con un contrato de trabajo indefinido, a plazos, o por obras y servicios, siempre que éste se encuentre regido por el Código de Trabajo.
  • No ser empleado de alguna de las categorías que no están incluidas como válidas para el cobro del seguro de cesantía; como es el caso de los empleados públicos, miembros de las Fuerzas Armadas o de orden público, menores de edad, trabajadores independientes y pensionados.
  • En caso de que su contrato laboral se haya realizado previo al 2 de octubre de 2002, el empleado deberá haberse afiliado de manera voluntaria a la AFC. 

Requisitos

Para poder cobrar el seguro de cesantía, es necesario contar con cédula de identidad vigente, y un documento que indique la finalización de la relación de trabajo con el empleador.

En caso de que el empleado sea extranjero, deberá adjuntar adicionalmente el comprobante de estar realizando trámites para obtener la permanencia definitiva en el país.

Pasos para poder cobrar el seguro de cesantía

Para poder cobrar el seguro de cesantía, es necesario realizar una solicitud que le permita a la AFC revisar si cumples con los requisitos; de modo que puedas empezar a devengar los giros mensuales correspondientes según el porcentaje de remuneración establecido.

Para realizar esta solicitud puedes emplear dos métodos: de manera electrónica a través del portal de AFC Chile; o presencialmente en alguna de las sucursales de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Cobrar el seguro de cesantía online

PASO 1: Ingresa a la página oficial de la Administradora de Fondos de Cesantía, afc.cl.

PASO 2: En la parte superior derecha de la pantalla verás un botón que dice “Sucursal virtual”. Presiona la flecha con dirección abajo para ver las opciones disponibles. Puedes elegir ingresar como afiliado o empleador.

PASO 3: Una vez en la página de la sucursal virtual podrás elegir entre dos alternativas para ingresar al sistema: usando tu Clave Única, para lo cual debes presionar en el botón de “Iniciar sesión”; o a través de tu RUT y clave de acceso AFC.

PASO 4: Proporciona los datos solicitados según sea el método elegido y presiona la casilla de validación para indicar que no eres un robot. Presiona en el botón de “Ingresar”.

PASO 4: Dentro de tu cuenta de afiliado deberás seleccionar la opción “Cobro del seguro”, y enseguida elegir la alternativa de “Solicitar cobro del seguro”.

De esta manera habrás logrado realizar una solicitud para que evalúen tu caso; y durante los próximos 10 días hábiles recibirás un correo electrónico para indicarte el estatus de tu solicitud.

En caso de ser aprobada, podrás empezar a recibir las compensaciones monetarias de acuerdo al dinero acumulado en tu cuenta y el porcentaje de remuneración establecido.

Cobrar el seguro de cesantía de manera presencial

También puedes hacer la solicitud del cobro del seguro de cesantía de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la AFC. Para ello, deberás acudir con los requisitos exigidos e informar en la administradora que deseas solicitar el cobro del seguro de cesantía.

Una vez entregues los recaudos solicitados, tu caso será evaluado y en la brevedad posible te indicarán si estás apto para poder recibir el beneficio. Tras la evaluación y aprobación de la solicitud, el asesor te indicará la fecha a partir de la cual podrás empezar a cobrar las cuotas del seguro de cesantía, así como el monto de cada una de ellas.

Ten en cuenta que debes planificar tu visita a las instalaciones de la Administradora de Fondos de Cesantía, por medio de una reservación de cita a través del sitio oficial de la AFC. Para ello deberás ingresar en afc.cl y presionar en el botón de “Reservar ahora”. 

En este apartado deberás ingresar tu RUT (sin dejar espacios ni colocar símbolos); tu dirección de correo electrónico y numero de teléfono.

Posteriormente deberás presionar la casilla de  validación para corroborar que no eres un robot y seleccionar un día y hora que te convenga para proceder a cobrar tu seguro de cesantía.