Saltar al contenido

¿Cómo bloquear la licencia de conducir de forma definitiva o temporal en Chile?

La licencia de conducir permite que una persona pueda manejar un tipo de vehículo en la vía pública y en Chile es obligatorio tenerla. Por ende, si la extraviaste o fue robada es necesario bloquearla, así se evita la responsabilidad si terceros le dan un uso indebido al documento.

En este país existe la opción de bloqueo temporal y en forma definitiva, para que el titular pueda elegir de acuerdo a sus requerimientos. Esta gestión se efectúa luego de hacer la denuncia sobre lo ocurrido con tu permiso a las autoridades correspondientes.

¿Cómo se bloquea la licencia de conducir en Chile?

El proceso de bloqueo de la licencia de conducir se realiza en línea y presencial en las oficinas del Registro Civil en Chile. Todo depende de qué tipo de suspensión deseas para el documento, ya que el Estado ofrece 2 alternativas.

Por esa razón, en esta oportunidad te explicaremos cómo bloquearla por un tiempo o para siempre. De este modo, conocerás la manera de gestionar cada trámite dependiendo del caso y podrás llevar a cabo lo que más se adapte a tus necesidades.

Bloqueo de la licencia de forma temporal

El bloqueo de tu licencia de conducir de manera temporal puedes gestionarlo muy sencillo por internet. Debido a que la plataforma del Registro Civil en Chile ofrece la opción para realizar el trámite, lo que facilita y agiliza todo el proceso. Si quieres lograrlo, haz lo siguiente:

PASO 1: Ingresa al portal web del Registro Civil en este enlace.

PASO 2: Presiona donde dice: “Bloqueos”, ubicado en el menú de la página.

PASO 3: Pulsa en “Bloqueo temporal L.C.” en el apartado de Licencia de Conducir que verás al final.

PASO 4: Completa el formulario con los datos solicitados del titular, que son el número de R.U.N., fecha de nacimiento y el primer nombre de tu madre.

PASO 5: Presiona en la casilla que corresponda al motivo de bloqueo.

PASO 6: Oprime en el botón de “Aceptar”.

PASO 7: Verifica tus datos y si son correctos pulsa de nuevo en “Aceptar”.

PASO 8: Te aparecerá en pantalla el comprobante de bloqueo del documento, puedes tenerlo en físico al presionar la opción de “Imprimir” o pulsa “Cerrar” si no quieres hacerlo.

Además de este proceso en línea, existe la alternativa de realizar el trámite vía telefónica llamando al fijo 600 370 2000 desde cualquier lugar de Chile. Con eso se suspende por 48 horas, luego de ese tiempo vuelve a tener vigencia a no ser que se gestione de nuevo en la opción de “Renovar bloqueo”.

En caso de que consigas el documento antes de que finalicen las horas indicadas, puedes eliminar el trámite en la plataforma. Para ello, tienes que presionar la opción de “Anular bloqueo” y colocar los datos requeridos.

Bloqueo definitivo de la licencia de conducir

Si quieres un bloqueo definitivo de tu licencia de conducir tendrás que asistir a una oficina del Registro Civil en Chile. Por ser una solicitud que solo se gestiona en forma presencial, ya que es irreversible. Ante eso, se recomienda esta opción cuando sabes que no puedes recuperar el documento.

Para ello, tienes que consignar tu cédula de identidad chilena vigente y en buen estado, no es aceptable su comprobante en curso. Además de ofrecer diversos datos solicitados para llevar a cabo el trámite de forma adecuada. Eso se debe a la importancia que posee dicho documento.

Una vez que haya sido bloqueada por completo, en la oficina te entregarán un certificado especial. Con este puedes solicitar una nueva copia de tu licencia en la municipalidad donde la pediste con anterioridad. Ten en cuenta que tendrás que llevar otros requisitos.

¿Cuál es el proceso para bloquear la licencia de conducir al encontrarse fuera de Chile?

Para bloquear la licencia de conducir si te encuentras fuera de Chile debes llamar al +56 2 2782 24 84. Es el número designado por el Registro Civil para poder gestionar este trámite desde el extranjero en caso de que sea necesario.

Al comunicarte por el número indicado tendrás que responder todas las preguntas que te harán y esperar que te indiquen que el bloqueo ya es efectivo. Sin embargo, vía telefónica solo puedes optar por la suspensión temporal, ya que la definitiva debe ser presencial.

Costo del trámite de bloqueo de la licencia de conducir en Chile

El trámite de bloqueo de la licencia de conducir es gratuito sin importar que se trate de una solicitud temporal o definitiva. Por ende, no es necesario pagar nada ni a terceros para poder efectuar la gestión por completo y de manera exitosa.

Sin embargo, si la bloqueas en forma permanente al querer un duplicado del documento si es necesario pagar. Aunque el monto depende de la municipalidad en la que se tramite, suele ser de 0.3 Unidad Tributaria Mensual. Eso equivale a 16.251 pesos o un poco más de acuerdo al valor vigente de la UTM.

Por eso, es que al necesitar una copia de tu licencia de conducir lo ideal es cerciorarse cuál es su costo en la entidad correspondiente. De esta manera, sabrás el monto exacto a cancelar por el trámite para que pueda ser elaborada y tener el permiso de manejar algún vehículo en el territorio chileno.

¿Cómo pedir una nueva licencia de conducir?

Si definitivamente bloqueaste tu licencia por extravío o robo, es posible solicitar un duplicado de la misma en la municipalidad donde la sacaste con anterioridad. Simplemente necesitas llevar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado de bloqueo entregado por el Registro Civil.
  • Documento acreditativo de tu residencia.

La Dirección de Tránsito Municipal, elaborará un duplicado de la licencia de conducir sin necesidad de realizar ningún tipo de examen. El costo suele variar según Municipalidad, pero suele ser de alrededor de 0,3 UTM ($15 mil pesos).