Saltar al contenido

Como bloquear la cédula de identidad en Chile

bloquera cedula de identidad chile

¿Te han robado tu cartera y tus documentos de identificación? ¿Los has extraviado por error? En ambos casos, es necesario que lo notifiques en el Registro Civil y comiences el proceso para bloquear la cédula de identidad. Se trata de un trámite esencial que te eximirá de cualquier delito que pueda cometerse con ella, librándote de una sanción.

Es una tarea muy sencilla que podrás realizar a través del servicio en línea del Registro Civil o en cualquiera de sus oficinas físicas. Para que puedas completarlo con mayor facilidad, aquí conocerás cada paso que debes seguir para bloquear tu cédula de la forma más rápida posible, ¡empecemos!

Requisitos para bloquear la cédula de identidad

Antes de proceder con el trámite, debes saber que no es necesario ningún documento para llevarlo a cabo; sin embargo, deberás proporcionar los siguientes datos una vez que comiences el proceso en línea:

  • Fecha de nacimiento.
  • Primer nombre de la madre.
  • Número RUN.

Podrás solicitar el bloqueo de tu cédula siempre que la misma se encuentre extraviada, hurtada o robada. A pesar de que no te exigirán documentos de ningún tipo, deberás dar la información mencionada anteriormente de forma obligatoria. Además de ello, se trata de un proceso totalmente gratuito para todos los ciudadanos.

Tipos de bloqueo de cédula de identidad

Existen 2 tipos de bloqueos que pueden aplicarse a las cédulas de identidad, cada uno con sus condicionantes. Será necesario que elijas el que se adapte a tus necesidades y, si la situación lo requiere, que procedas con la opción definitiva.

Bloqueo temporal

El bloqueo temporal puede llevarse a cabo a través de la página web del Registro Civil, el cual invalidará la cédula de identidad por 48 horas hábiles. Tiene vigencia desde el momento exacto en el que solicites la acción, pudiendo además ser completada mediante el número de teléfono de la entidad.

Bloqueo definitivo

Es un bloqueo que no puede realizarse por medio de la página web del Registro Civil, siendo necesario asistir presencialmente a una de sus oficinas. Sólo el titular de la cédula es capaz de completar el proceso, al ser irreversible; en caso de requerirla de nuevo, deberá ser solicitada.

Cómo bloquear la cédula de identidad temporalmente

Puedes establecer un bloqueo temporal desde la comodidad de tu hogar, siendo ideal en caso de que te encuentres buscando tu documento y creas que aún puedas hallarlo. Sin embargo, recuerda que será anulada por 48 horas; para ello, sigue las instrucciones descritas a continuación:

PASO 1: Ingresa al sitio web del Registro Civil, sólo es necesario que des un clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Seguidamente, ingresa en el apartado “Servicios en línea”. Allí deberás elegir “Bloqueo Cédula”, opción que te llevará a otra sección web.

PASO 3: Para anular la cédula de identidad, deberás llenar el formulario que observarás a continuacióncon los datos solicitados.

PASO 4: Una vez que hayas terminado, sólo debes presionar el recuadro “Aceptar” y tu cédula se encontrará bloqueada por 48 horas hábiles.

Cómo bloquear una cédula temporalmente por teléfono

Puedes bloquear tu cédula de identidad de forma sencilla realizando una llamada al número de teléfono del Registro Civil y explicando los motivos del trámite a realizar. Para ello, debes lograr lo siguiente:

  1. Toma tu teléfono y llama al número 600 370 2000, deberás presionar la opción 1. Si te encuentras en el exterior, puedes llamar al +56 2 2429 7705.
  2. Indica a la operadora que deseas bloquear tu cédula temporalmente y proporciona la información solicitada.
  3. Al finalizar la llamada tu documento de identificación estará inhabilitado por 48 horas hábiles.

Cómo renovar el bloqueo de la cédula de identidad

Si aún no has encontrado tu documento de identidad y deseas extender el tiempo de duración del bloqueo, puedes lograrlo a través de la página web del Registro Civil. Para ello, completa los siguientes pasos:

PASO 1: Ingresa en el sitio web del Registro Civil a través del siguiente enlace. Allí haz clic en el apartado “Trámites” y después “Bloqueos”.



PASO 2: Encontrarás en la parte inferior de la nueva venta 3 opciones, selecciona “Renovar bloqueo C.I”.

PASO 3: Introduce tu número RUN, el código de bloqueo obtenido en el proceso anterior y el primer nombre de la madre. Finaliza presionando el botón “Aceptar”.

Cómo anular el bloqueo de la cédula de identidad

Si lo que deseas es anular el bloqueo de tu cédula, sólo debes ingresar en el siguiente enlace. Allí podrás elegir el documento de identidad que deseas recuperar y serás capaz de habilitarlo nuevamente para su uso presionando el botón “Aceptar”.


Cómo bloquear la cédula de identidad permanentemente

Para inhabilitar el documento de identidad indefinidamente, es necesario que te dirijas a una de las oficinas del Registro Civil de tu región. Allí tendrás que explicar los motivos de tu trámite y en cuestión de minutos podrás bloquear la cédula de forma permanente; si deseas recuperarla, tienes que solicitarla de nuevo siguiendo el procedimiento correspondiente.

En caso de que te encuentres en el extranjero y deseas bloquearla de modo definitivo, tendrás que ir al Consulado de Chile del país donde estés. Allí deberás hablar con los trabajadores de la entidad y podrás invalidarla con facilidad.