Saltar al contenido

¿Cómo acceder a las Becas TIC de JUNAEB?

Las Becas TIC consisten en una iniciativa del gobierno chileno de la mano de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, a través de la cual se busca ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, eficientemente.

Esta beca no es postulable, para su otorgamiento se toman en cuenta factores como; brecha tecnológica, vulnerabilidad y finalmente el rendimiento escolar del estudiante, pero continúa leyendo y conoce todos los detalles sobre las Becas TIC.

¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes para obtener una beca TIC?

De acuerdo al tipo de estudiante y a la Institución a la que pertenezca los requisitos a cumplir por cada estudiante varían:

Estudiantes de Instituciones educativas Particulares Subvencionadas

  • Los estudiantes deben contar con matriculación que esté vigente a marzo del 2022 en alguna institución particular subvencionada, además de cumplir con estos tres criterios:

Brecha tecnológica; dicha brecha tecnológica se construyó en función a la medición que fue llevada a cabo en el 2017, a través de la cual se determinó el acceso de las familias chilenas a las TIC. Se consideraron aspectos como: acceso a internet y si contaban o no con algún computador.

Vulnerabilidad, para este parámetro se toma en cuenta el Registro Social de Hogares, como requisito fundamental los estudiantes que obtienen esta beca deben estar en el 40% de la CSE o Calificación Socioeconómica.

Rendimiento escolar, este se determina considerando las calificaciones que los estudiantes obtuvieron entre 4° y 5° grado de Educación Básica, estudiando en instituciones públicas o subvencionadas.

  • Deberán haber cursado estudios de 6° grado en al año 2021 en una institución subvencionada.
  • No deben haber sido beneficiarios de becas “Yo elijo mi PC” o “Me conecto para aprender” durante el período 2014-2021.

Estudiantes de instituciones públicas

  • Que para marzo del año 2022 formen parte de la matrícula en instituciones públicas cursando el 7° año.
  • Que hayan cursado y aprobado el 6to grado en una institución pública.
  • No haber recibido las becas “Me conecto para aprender” o “Yo elijo mi PC”, entre el 2014 al 2021.

Estudiantes que tienen necesidades educativas especiales

  • En primer lugar el estudiante debe estar matriculado en el 7mo año de Educación Especial en alguna institución subvencionada a marzo del 2022.
  • No deben haber sido beneficiados por las antiguas becas “Yo elijo mi PC” o “Me conecto para aprender” (estas becas dieron paso a las Becas TIC).

¿Cuál es el beneficio ofrecido a través de las becas TIC?

El principal beneficio ofrecido a través de estas becas es un computador portátil que el estudiante tendrá la oportunidad de elegir, o en caso de que no realice la elección en el tiempo determinado para esto, el programa le asignará el computador. Así mismo también serán beneficiados con:

  • Un plan de internet con una duración de 12 meses, para esto se hace entrega de un dispositivo de banda ancha.
  • Garantía tanto del dispositivo de banda ancha como del computador por 12 meses.
  • Un software educativo así como uno de seguimiento del uso que se le dé y rastreo.

¿Cómo saber si eres beneficiario de las becas TIC?

Una vez que se hace el estudio de todos los estudiantes que cumplen con los requisitos para ser beneficiarios, las instituciones educativas recibirán el listado de los becarios y le indicarán a cada uno de estos que han obtenido el beneficio.

En caso de que no resultes electo para obtener este beneficio es probable que no cumplas con todos los requerimientos que se han mencionado.

¿Cómo elegir el computador?

Una vez que seas informado que eres un beneficiario puedes elegir el computador de la siguiente manera.

PASO 1: Ingresa a esta plataforma.

PASO 2: Luego deberás ingresar el RUT y la contraseña.

PASO 3: Completa los datos solicitados.

PASO 4: Indica un correo.

PASO 5: Completa la encuesta.

PASO 6: Elige el computador de tu preferencia.

Luego recibirás un correo donde ese confirma que tu solicitud de selección del computador fue procesada.

¿Qué se necesita para retirar el computador y demás beneficios de la beca?

En vista de que el COVID-19 sigue siendo una amenaza, es necesario seguir tomando previsiones, por eso lo primero que ha de considerarse es evitar acudir acompañado (solo asistirá el representante o apoderado del estudiante) y respetar los horarios pautados para la entrega. El día de dicha entrega quien reciba el computador deberá presentar:

  • Documento de identidad propio y el del estudiante beneficiario.
  • En caso de que se trate de un tutor legal el que recibirá el computador, también deberá presentar el acta judicial a través de la cual se acredita su tutoría.
  • Si el estudiante que ha sido seleccionado como becario no posee cédula de identidad, puede presentar la Tarjeta Nacional Estudiantil. En caso de ser estudiante extranjero que aún no obtiene nacionalidad, puede presentar el documento de identificación de su país de origen.