Saltar al contenido

¿Cómo acceder a las Becas Juan Gómez Millas?

La Beca Juan Gómez Millas (BJGM), tiene como objetivo garantizar la prosecución de estudios de los alumnos de bajos recursos que culminaron su nivel de Enseñanza Media y desean ingresar a una Institución de Educación Superior.

Es importante destacar que esta además de dirigirse a estudiantes recién egresados de la enseñanza media, también apoya a aquellos que ya se encuentran cursando estudios a Nivel Superior. Además también se reservan 250 cupos para estudiantes que cuentan con alguna discapacidad.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener la beca JGM?

Para acceder a las Becas Juan Gomez Millas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser de nacionalidad chilena.
  • Estar entre el 70% de la población de Chile que recibe menos ingresos.
  • No haber terminado una licenciatura, ni haber obtenido un título.
  • Haber llenado el FUAS.
  • Los estudiantes nuevos deben obtener un puntaje de 500 en la prueba de transición universitaria, (del mismo año de admisión a la carrera o del año anterior).
  • Si se trata de estudiantes antiguos también deben obtener como mínimo un puntaje de 500 en dicha prueba, en caso de que se haya rendido la prueba desde el 2012.
  • Respecto al porcentaje de avance académico requerido, es necesario que los estudiantes tengan en 60% de las materias aprobadas (de las inscritas en el 1er año) en caso de que estés ingresando a 2° año. Mientras que si ingresas a 3er año debes haber completado al menos el 70% de los créditos inscritos.

¿En cuáles instituciones puede estudiar?

En cualquier institución de Educación Superior de Chile, pero que al 31 de diciembre de 2021 esté acredita.

¿Cómo realizar el proceso de postulación a la BJGM?

Para llevar acabo el proceso de postulación deberás seguir los siguientes pasos:

PASO 1: El primer paso es completar el FUAS.

PASO 2: Lo siguiente será consultar tu nivel socioeconómico iniciando sesión en la página oficial del FUAS.

PASO 3: Los resultados de la preselección pueden ser revisados aquí, para este paso es importante estar al tanto de las fechas pautadas para la publicación de resultados.

PASO 4: Será necesario cumplir con la matriculación en alguna institución de Educación Superior que esté acreditada.

PASO 5: Finalmente pueden consultarse los resultados de las postulaciones.

Becas Juan Gómez Millas para Extranjeros

La Becas JGM para extranjeros beneficia a 150 estudiantes que no son de nacionalidad chilena, pero que han cursado estudios en el nivel de Enseñanza Media en territorio chileno. En general esta beca busca beneficiar a estudiantes extranjeros que:

  • Sean provenientes de países de América Latina o del Caribe.
  • Estén entre el 70% de las familias más vulnerables económicamente.
  • Se matriculen para cursar una carrera a nivel superior en alguna institución que cuente con acreditación al 31 de diciembre del 2021.

La postulación pueden lograrla los extranjeros a través de dos métodos:

  1. Realizar la solicitud por admisión temporal, en la institución educativa podrá solicitar toda la información pertinente sobre los recaudos a seguir y pasos a entregar para hacer este tipo de postulación.
  2. Rendir la prueba de transición, solicitar al MINEDUC que los estudios es su país sean reconocidos y validados.

¿Qué cobertura ofrece la beca?

Como se ha mencionado esta beca está orientada a cubrir el arancel anual de la carrera que el estudiante desee cursar, pero dicho arancel será financiado por un máximo de 1.150.000 pesos chilenos.

Becas Juan Gómez Millas para personas con discapacidad

Las Becas Juan Gómez Millas también ofrecen cabida a estudiantes chilenos que tengan una discapacidad, en este caso se reservan 250 cupos para este tipo de alumnos. A través de esta beca se favorece a los estudiantes que:

  • Cuenten con una discapacidad y que hayan obtenido un promedio académico meritorio, el mismo ha de ser de mínimo 5.0
  • Al 31 diciembre de 2021 estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. Si no estás en este registro ingresa a este link para que obtengas la información pertinente.
  • Formen parte de un grupo familiar perteneciente al 70% de personas de menos ingresos en Chile.

¿Qué tipo de cobertura arancel obtendrá el beneficiario?

La cobertura del arancel anual de la carrera que esté cursando el estudiante será financiada por 1.150.000 pesos.

 ¿Cómo obtener la BJGM siendo extranjero o estudiante con discapacidad?

Sin importar el tipo de estudiante o el tipo de beca Juan Gómez Millas que se desee obtener, el proceso de postulación será el mismo que ya se ha explicado con anterioridad.

Comenzando por el llenado del Formulario Único de Acreditación Socioeconómico, ya que, la beca será otorgada en función a la información socioeconómica suministrada por los estudiantes, más la información que ya maneje el Estado.

¿Cuánto tiempo duran las Becas Juan Gómez Millas?

En cualquiera de los casos, sea para estudiantes de primer año, extranjeros, o discapacitados, la beca Juan Gómez Millas estará vigente por el tiempo que dure la carrera, según sea establecido en la malla curricular.