Saltar al contenido

¿Cómo acceder a las Becas de Excelencia Técnica?

Con esta beca los beneficiarios obtienen un financiamiento del arancel de referencia de una carrera en el área técnica, la misma se enfoca en aquellos estudiantes que hayan obtenido un rendimiento meritorio en los últimos años de su Educación Media.

Si eres del grupo de estudiantes interesados en postularse para obtener una BET (Beca Excelencia Técnica), la siguiente información te será de utilidad, continúa leyendo.

¿Qué grupo estudiantil puede postularse a una Beca de Excelencia Técnica?

La Beca Excelencia Técnica va dirigida a grupos de estudiantes que en los últimos 4 años (2018-2019-2020-2021) hayan estado entre los mejores promedios y que estén interesados en cursar una carrera Técnica en alguna Universidad, IP o en un CFT.

Los interesados además de formar parte de este grupo de estudiantes que se ha mencionado, también deben cumplir con ciertos requerimientos como:

  • Formar parte de familias que estén entre el 70% de las menos favorecidas económicamente en Chile.
  • Que no hayan culminado una licenciatura u obtenido un título profesional, o culminado alguna carrera técnica a Nivel Superior.
  • Estudiantes que durante el 2022 se inscriban en el primer año de alguna carrera técnica a Nivel Superior. El ingreso a esta carrera debe ser a través de la Prueba de Transición y la institución en cuestión debe estar acreditada.
  • Los postulantes también deben haber obtenido un promedio de 5.0 como mínimo en la enseñanza media.
  • También es fundamental que los postulantes hayan llenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

Durante el proceso de selección de los becarios se tomará en cuenta el ranking de las notas obtenidas en la Enseñanza Media por cada institución, así como el promedio de notas acumuladas por cada estudiante durante sus estudios de enseñanza media.

¿Por qué es tan importante el FUAS?

Porque en esencia la beca se entrega en función de los datos socioeconómicos que los postulantes faciliten en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, en conjunto con la información que el Estado maneja.

Tan pronto como el proceso de postulación culmine y los resultados sean publicados, cada institución educativa solicitará a los nuevos becarios que completen el proceso entregando la documentación requerida, a través de la cual podrán avalar su situación socioeconómica.

¿Cómo postular para la BET?

El primer paso a seguir para postularse por una beca Excelencia Técnica es realizar el llenado del FUAS o Formulario Único de Acreditación Socioeconómica.

PASO 1: Al ingresar aquí se puede iniciar sesión para acceder al FUAS.

PASO 2: Será necesario ingresar con el RUT y la contraseña y en caso de no poseer una cuenta en esta plataforma se debe hacer el registro.

PASO 3: Hacer el proceso de registro es simple, elige “registrarme” e ingresa todos los datos solicitados.

PASO 4: Verifica los datos, marca el capchat “no soy un robot”, desciende, acepta los términos y condiciones y haz clic en “registrarme”.

PASO 5: Una vez que puedas llenar el FUAS podrás ver los resultados del nivel socioeconómico aquí, en las fechas que se establezcan para esto.

PASO 6: En la misma plataforma del FUAS podrás revisar los resultados de la preselección.

PASO 7: Deberás realizar la inscripción en una institución de Nivel Superior que esté acreditada.

PASO 8: Luego solo resta estar atento a los resultados finales.

¿Qué beneficios otorga la BET?

Estas becas realizan el pago del arancel referencial de la carrera técnica que el becario esté estudiando, la BET cubre hasta 900 mil pesos chilenos por concepto de aranceles.

¿Cuánto dura la beca?

La vigencia de la beca es la equivalente al tiempo reglamentario que dura la carreta técnica que el alumno esté cursando, pero del período se excluirán las prácticas profesionales, así como el proceso de titulación, exceptuando aquellos casos en que dichos procesos se consideren en la malla curricular de la carrera.

Información complementaria sobre la Beca Excelencia Técnica

Otros datos interesantes que necesitas tener presente sobre las BET son los siguientes:

  • El proceso de preselección será llevado a cabo el 20 de enero y la publicación de los resultados el 3 de marzo del 2022.
  • Aunque el primer proceso de postulación al FUAS ya se llevó a cabo a mediados de noviembre del 2021, desde el 15 de febrero del 2022 se realizará un nuevo proceso, que durará hasta el 15 de marzo del año en curso.
  • Esta beca permite estudiar en cualquier institución de educación superior siempre y cuando cuente con acreditación, haz clic aquí para verificar este parámetro.
  • En cada proceso se asignan 4000 cupos.
  • Puedes obtener mayor información llamando a este número 600 600 2626, perteneciente al Call center Ayuda Mineduc, o ingresando al sitio web de beneficios educativos.

Finalmente es importante que todos los estudiantes interesados en obtener el beneficio tengan presente que el proceso de postulación para ser becario de las BET es completamente gratuito.