Saltar al contenido

Como obtener ficha de protección social online en Chile

A través de la ficha de protección social en Chile es posible avalar todos los datos que se suministran al Registro Social de hogares, gracias a este documento muchos chilenos pueden hacer la solicitud y obtener una variedad de bonos económicos ofrecidos por el gobierno de Chile.

Básicamente a través de esta ficha se califica a cada hogar que forma parte del Registro Social de Hogares, a continuación se dejan más detalles sobre dicha ficha.

¿Qué es la ficha de Protección social?

Como se ha hecho mención es un documento en el que se plasman los datos de cada integrante de las familias que forman parte del Registro Social de hogares y a través del cual se llevan a cabo censos para asignar ayudas económicas a las familias chilenas más vulnerables, económicamente hablando.

Cuando alguna persona realiza la postulación para cualquiera de los bonos de ayuda social que ofrece el Gobierno chileno le solicitarán formar parte del Registro Social de hogares y la ficha de protección social avala esto.

¿Qué información se puede encontrar en la Ficha de Protección social?

En la ficha de protección social se puede observar la calificación socioeconómica asignada al grupo familiar registrado, así como el número de folio de la ficha, la fecha de validez de la misma y la Región y Comuna.

Además también pueden encontrarse los datos personales de cada uno de los integrantes del grupo familiar, haciendo énfasis en las características socioeconómicas de estos.

-Condiciones laborales.

-Condiciones de salud.

 -Nivel Educativo.

-Aspectos físicos y estructurales de la vivienda.

-Condiciones de habitabilidad.

-Organización del espacio físico.

Cuando se consulta esta ficha las personas podrán ver el puntaje obtenido o asignado después de que cada uno de los aspectos solicitados fue analizado por los organismos competentes.

¿Cómo obtener el certificado de la ficha de protección social?

Realizar la consulta de la ficha de protección social es muy simple, te describimos en detalle el paso a paso necesario para hacerlo:

PASO 1: El primer paso es acceder al sitio oficial del Registro Social de Hogares, solo deberás hacer clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Lo siguiente será ingresar al ícono “Ir a mi Registro”.

PASO 3: El sistema te solicitará la ClaveÚnica del registro civil, solo ingrésala.

PASO 4: En caso de que no poseas la ClaveÚnica puedes ingresar con el RUN, si eliges esta opción también te solicitarán la fecha de nacimiento y el carnet de identidad.

Una vez que logres acceder podrás hacer la consulta de todo lo relacionado con tu ficha de protección social, así como los beneficios a los que puedes tener acceso en función a la calificación asignada.

¿Debo presentar mi certificado de ficha de protección social para solicitar un bono?

Aunque formar parte del Registro Social de hogares es un requisito indispensable cuando se solicitará una ayuda socioeconómica, no es necesario presentar este certificado impreso, ya que, se accede a la información automáticamente a través del Registro en cuestión.

¿Cómo puedo ingresar al Registro Social de hogares?

En caso de que aún no formes parte del Registro social de Hogares, te dejamos el paso a paso para que hagas la solicitud de ingreso.

PASO 1: En primer lugar debes reunir todos los documentos necesarios, te dejaremos el listado de los mismos en el próximo apartado.

PASO 2: Accede al sitio web del RSH, solo tienes que hacer clic en este link.

PASO 3: Cuando logres ingresar debes hacer clic sobre “acceder”.

PASO 4: Te solicitarán el RUN y la ClaveÚnica, luego debes presionar la opción “autenticar”.

PASO 5: Te aparecerá la opción “regístrate”, elige esta y luego haz clic sobre “Ingreso al Registro social de hogares”, lo siguiente será presionar “continuar”.

PASO 6: Completa toda la información solicitada y adjunta cada documento que te sea requerido.

PASO 7: Cuando logres completar todos los datos haz clic sobre “finalizar ingreso”.

Finalmente habrás hecho la solicitud de formar parte del Registro Social de Hogares.

Requisitos para hacer el ingreso al RSH

Entre los documentos que deberás adjuntar cuando hagas el ingreso al Registro social de hogares se encuentran:

  • El formulario de solicitud, el mismo debe estar firmado tanto por el solicitante como por los demás integrantes de la familia.
  • Copia de la cédula de todos los integrantes de la familia.

También debes contar con tu ClaveÚnica, en caso de no poseerla debes tramitarla.

  • Así mismo deberás presentar un documento que permita acreditar tu residencia.

Y para hacer la acreditación de la composición familiar será necesario que presentes:

  • La copia de la cedula de cada uno de los miembros adultos de la familia.
  • En el caso de los niños y niñas se debe presentar el certificado de nacimiento.
  • Si se trata de niños bajo cuidado personal informal se debe presentar la declaración jurada simple con la autorización de desvinculación del niño o niña del responsable de su registro de origen
  • Finalmente la declaración jurada que esté firmada por el jefe de hogar, donde se autorice la incorporación de niños bajo cuidado personal.