Saltar al contenido

Certificado de posesión efectiva para una herencia en Chile

Si un familiar cercano a ti fallece, es necesario que los herederos designados tramiten la posesión efectiva de la herencia pasa así disponer de ella. No solo es un trámite para obtener bienes heredados, en ocasiones la persona fallecida suele ser un poseedor de deudas que la familia deberá solventar.

Obtener el certificado de posesión efectiva es crucial para recibir las pertenencias o deudas heredadas, el cual puede llevarse a cabo de múltiples maneras. Para que puedas completar tu trámite con facilidad, aquí encontrarás cómo realizar el procedimiento paso a paso y de la forma más rápida posible.

Requisitos para obtener el certificado de posesión efectiva para una herencia en Chile

Si deseas solicitar el certificado,debes cumplir con ciertos requisitos de carácter obligatorio, según requerimiento del Registro Civil e Identificación. En contraste a otros trámites, no deberás proporcionar ningún tipo de documento; sin embargo, debes cumplir con lo siguiente:

  • Debes ser un heredero de la persona fallecida para solicitar el certificado. También puedes obtenerlo si eres un representante legal de los beneficiados o un mandatario.
  • Tienes que poseer una cédula de identidad en óptimas condiciones y con vigencia ante la ley.
  • Si completarás el trámite a través de internet, deberás proporcionar tu Clave Única y RUN.
  • Deberás conocer el RUT del fallecido.

Cómo obtener el certificado de posesión efectiva para una herencia en Chile por internet

Si te encuentras en Chile y deseas obtener un certificado de posesión efectiva para herencias, puedes lograrlo a través del servicio web del Registro Civil e Identificación. Debes tener en cuenta que, a diferencia de otros tipos de trámites, el documento no es gratuito, ya que deberás abonar una cantidad de $1250.

Para solicitarlo, solo tienes que seguir las instrucciones mencionadas a continuación:

PASO 1: Accede al portal web del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, solo debes dar un clic en el siguiente enlace.

PASO 2: Haz clic en el apartadoServicios en línea”, ubicado en la parte superior izquierda de la página web.

PASO 3: Te encontrarás con un menú con distintas opciones, seleccionaCertificados en línea”, ubicado en la parte izquierda.

PASO 4: Podrás observar todos los certificados que puedes obtener a través del servicio en línea, elige “Posesión efectiva” en la parte inferior de la lista.

PASO 5: En el menú desplegable que podrás apreciar, eligeCertificado de Posesión Efectiva”.

PASO 6: Introduce tu RUN y tu Clave Única en el formulario. Seguidamente, presiona el botón “Autenticar”.

PASO 7: Digita el RUT del fallecido y presiona el botón “Agregar al Carro”.

PASO 8: Realiza el pago correspondiente al certificado.

PASO 9: Coloca tu dirección de correo electrónico para recibir el documento allí, una vez hecho presiona el botón “Continuar”.

PASO 10: En la bandeja de entrada de tu correo electrónico se encontrará un Email del Servicio de Registro Civil e información, cuyo contenido será el certificado.

PASO 11: Allí podrás descargar el certificado con facilidad y así obtener una copia física del mismo.

Es un trámite muy sencillo de lograr, el cual podrás completar desde la comodidad de tu hogar, siempre que poseas un dispositivo inteligente con internet. Una vez que hayas efectuado el pago por el documento, no será necesario que abones su coste nuevamente en caso de solicitarlo en otra ocasión.

Cómo obtener el certificado de posesión efectiva para una herencia presencialmente en Chile

Puedes solicitar el certificado de posesión efectiva de forma presencial, solo es necesario que en tu ciudad de Chile se encuentre una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación. Es una alternativa al método online que te proporcionará el documento en físico de modo rápido, para ello sigue las instrucciones mencionadas a continuación:

  1. Dirígete a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de tu localidad.
  2. Indícale a uno de los trabajadores de atención al público que deseas obtener un certificado de posesión efectiva.
  3. Proporciona los datos de identificación solicitados por el trabajador.
  4. Procede a realizar el pago correspondiente por el documento.
  5. Obtendrás tu certificado en físico, dando por concluido tu trámite.

Es esencial que tengas en cuenta que sólo las oficinas principales del Servicio de Registro Civil e Identificación son capaces de proporcionar el documento. Las sucursales que se encuentran en centros comerciales y hospitales no están autorizadas para emitir los certificados de posesión efectiva para herencias.

A diferencia del proceso online, deberás efectuar el pago por el documento siempre que solicites una copia del mismo a través de una oficina autorizada. Por ello, es recomendable que atesores la primera que obtengas y evites la necesidad de conseguir una nueva presencialmente.

Si quieres que otra persona complete el trámite por ti en una oficina, es necesario que le concedas los permisos correspondientes para ello. En ese caso, deberás proporcionarle un poder notarial al individuo que solicitará el certificado por ti.

Quizás te interese leer nuestro artículo cómo obtener el certificado de dominio vigente de una propiedad si estas interesado en vender o arrendar dicho inmueble, en cualquier lugar del territorio chileno.