Saltar al contenido

Certificado de alumno prioritario – ¿Cómo aplicar y obtenerlo en línea?

En primer lugar, conviene aclarar el significado de alumno prioritario, lo cual permitirá entender la magnitud e importancia del certificado de alumno prioritario en el sistema educativo de Chile. Bien, una alumna o alumno prioritario es aquel estudiante que por sus condiciones socio-económicas desfavorables no pueden acceder correctamente al sistema educativo institucional chileno.

Calificar como alumno prioritario te permitirá tener acceso a los beneficios sociales y ayudas económicas que establece el gobierno para ello. Aquí te explicamos cómo saber si eres alumno prioritario, cómo descargar el certificado y más.

Certificado de alumno prioritario. ¿Qué es?

Es un documento que acredita a un alumno o alumna que no puede acceder correctamente al proceso educativo institucional debido a circunstancias y factores familiares, sociales y económicos desfavorables.

La situación de cada estudiante que pudiera calificar o no como alumno prioritario es evaluada de forma individual por el Ministerio de Educación de Chile, el cual es la institución encargada de conferir la calificación y establecer las estrategias para que el niño o niña pueda formar parte del sistema educativo.

¿Cómo saber si calificas o no como alumno prioritario?

Para saber si calificas o no como alumno prioritario deberás cumplir las siguientes condiciones:

  1. Esta calificación está dirigida a las alumnas y alumnos que estén matriculados en instituciones educativas sujetos al régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial), lo cual se extiende desde el prekinder hasta los que estudian cuarto medio.
  2. Adicionalmente, debes calificar en al menos una de estas condiciones:
  3. Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, o Ingreso Ético Familiar, o al Sistema de Seguridades y Oportunidades.
  4. Formar parte del 30% de la población vulnerable determinado por el Registro Social de Hogares.
  5. Estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA)
  6. Si no aplica a ninguna de las condiciones del punto 2, se tomarán en cuenta los siguientes factores socio-económicos:
  7. Ingresos familiares.
  8. Grado o nivel de escolaridad del padre, madre o tutores legales.
  9. Condición de ruralidad del hogar.
  10. Grado de pobreza de la comuna donde reside el estudiante y su familia.

¿Cómo saber si el establecimiento educativo recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP)?

Para conocer si el establecimiento educativo recibe la Subvención Escolar Preferencial (SEP) debes seguir estos pasos:

PASO 1: Entra al sitio web del Ministerio de Educación de Chile a través del siguiente enlace.

PASO 2: Revisa la ficha del establecimiento, para ello debes ingresar la región y la comuna, luego haz clic en el botón Ver ficha establecimiento.

PASO 3: También puedes filtrar tu búsqueda con la opción avanzada, para lo cual debes hacer clic en Búsqueda avanzada, seleccionar la región, comuna, dependencia, el nivel de enseñanza, el SEP y luego pinchas en el botón Buscar.

PASO 4: En pantalla podrás visualizar si el establecimiento recibe el SEP y otros datos importantes.

¿Cómo obtener y descargar el certificado de alumno prioritario?

Para descargar el certificado de alumno prioritario, debes proceder así:

PASO 1: Entra al portal web del Ministerio de Educación de Chile, al abrir el sitio, deberás hacer clic en Obtener Certificado de manera gratuita.

PASO 2: Selecciona el recuadro Otros tipos de certificados y haz clic en Certificado Alumno Prioritario.

PASO 3: Ahora debes seleccionar el certificado del año que te corresponde, debes decidir si es el actual o el de los procesos anteriores.

PASO 4: Se desplegará un cuadro de datos donde deberás ingresar el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y su dirección de correo electrónico, luego debes pinchar el botón Buscar.

PASO 5: Después de unos minutos que suele tardar la búsqueda, se desplegará en la pantalla el Certificado de Alumno Prioritario, podrás descargarlo inmediatamente e imprimirlo.

PASO 6: Si la búsqueda resulta fallida, es decir, no apareces como alumno prioritario, podrás solicitar la reevaluación de tus datos y de tu caso, para lo cual dispones de 20 días hábiles para que te den respuesta.

Certificado de alumno prioritario. ¿Cuál es el costo?

La tramitación y entrega del certificado de alumno prioritario no tiene costo alguno.

Beneficios del certificado de alumno prioritario. ¿Cuáles son?

Tanto la calificación como alumno prioritario como el certificado cuenta con los beneficios establecidos por el gobierno chileno para poder incluirte en el sistema educativo formal. Además, te exime de cualquier pago de matrícula y mensualidad durante tus estudios, siempre y cuando los realices en un establecimiento educativo que reciba la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Por otro lado, si en algún momento llegaste a pagar algún monto a la institución, ésta estará en la obligación de reintegrarte el dinero.

¿Qué son los alumnos y alumnas preferentes?

A esta clasificación pertenecen los y las estudiantes que no fueron calificados como alumnos prioritarios aun cuando pertenecen al 80% de la población vulnerable de Chile. Aunque cuentan con condiciones poco favorables, éstos pueden integrarse al sistema educativo tradicional.

Si necesitas saber si perteneces a esta clasificación, deberás entrar al sitio web de Mineduc e ingresar el RUN del estudiante y su fecha de nacimiento, así podrás obtener el certificado de alumno preferente.