Saltar al contenido

Certificado de Acuerdo de Unión Civil (AUC) en Chile – ¿Cómo solicitarlo?

El certificado de Acuerdo de Unión Civil en chile (AUC) es un documento legal, el cual reúne los datos personales de una pareja en un solo lugar. Además, te permite fijar la fecha, hora y sitio para celebrar este importante momento.

Si eres chileno y tienes pensado llevar tu relación al siguiente nivel, entonces realizar el proceso para obtener un certificado de Acuerdo de Unión de Civil es lo mejor que puedes hacer. A continuación, te diremos como efectuar esta solicitud.

¿Cómo obtener el certificado AUC en Chile? – Online

Obtener el certificado de acuerdo de unión civil no es nada complicado, de hecho, el proceso que se realiza es completamente rápido y sencillo. No obstante, recuerda disponer de tu RUN para comenzar con la solicitud.

Ahora bien, los pasos que debes seguir para obtener este documento son:

PASO 1: En primer lugar, deberás acceder a la página oficial de Chileatiende en la sección de “Certificado de Acuerdo de Unión Civil”. Una vez aquí, tendrás que introducir tu RUN y hacer clic en el botón de consultar.

PASO 2: Como resultado de tu consulta, la web te permitirá descargar o enviar el certificado a tu correo electrónico de forma inmediata. ¿Pensabas que sería más complicado? Pues, en realidad esto todo lo que debes hacer.

Es importante mencionar que este documento tiene una vigencia de hasta 60 días hábiles desde su solicitud. Es decir, que tendrás suficiente tiempo para analizar la situación.

¿El certificado de Acuerdo de Unión Civil tiene algún costo?

El certificado de acuerdo de unión civil es un documento que puede ser descarga o enviado al correo electrónico para posteriormente ser impreso, por lo tanto, se puede decir que no tiene costo alguno.

Sin embargo, al solicitar este documento en las oficinas del registro civil en Chile sí que tiene un valor fijado de $1.680. En tal sentido, se aconseja realizar el trámite de forma online.

¿Cómo obtener el certificado AUC en Chile? – Presencial

En este caso las cosas cambian, pero solo un poco, debido a que los pasos a seguir para obtener el certificado de acuerdo de unión civil son distintos a los anteriores. Dicho esto, las instrucciones son las siguientes:

PASO 1: La primera opción disponible son las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, mejor conocidas como “SRCel”. También puedes dirigirte a una de las sucursales de Chileatiende.

PASO 2: Estando en alguna de estas oficinas solo tendrás que explicar el motivo de tu visita, que lógicamente es: “Obtener el Certificado de Acuerdo de Unión Civil”.

PASO 3:  Si este proceso lo realizas en las oficinas del Registro Civil, entonces tendrás que pagar el valor de este documento. Exactamente, serían unos $1.680 CLP.

PASO 4: Al finalizar el proceso, podrás obtener de forma inmediata tu certificado.

Al igual que el certificado de Acuerdo de Unión Civil obtenido en línea, este tendrá una validez de 60 días desde su emisión.

Requisitos para solicitar el AUC en Chile, ¿cuáles son?

Chile apoya a las personas que desean vivir juntas por el método legal, así que el proceso para solicitar y obtener el AUC no requiere de ningún requisito.

¡Realmente no se necesita de documentos para realizar este proceso!

Quizás existirían requisitos externos, uno de ellos sería el hecho de caminar hasta la sucursal en caso de solicitarlo de forma clásica o podrías irte directamente a la página oficial.

¿Cómo disolver el Acuerdo de Unión Civil en Chile?

¿Las cosas no salieron como tú esperabas? Pues, existen muchas opciones para disolver el acuerdo de unión civil. Sin ánimos de extender esto, te mencionares algunas:

  1. La pareja debe realizar una solicitud por escrito, en la cual demuestre sus intenciones y explique las razones de la separación.
  2. Aunque suene lamentable, la muerte de alguno de los dos involucrados podrá disolver inmediatamente este certificado.

Ciertamente, disolver este certificado no posee un grado de complejidad, pero es completamente triste y un poco desfavorable para la relación.

Consideraciones finales – Preguntas frecuentes

Existen muchas preguntas con respecto al certificado, la más popular es cómo y dónde se celebrará la unión civil. Estas son realizadas por todo tipo de usuarios, los cuales están interesados en conocer este documento.

Ahora bien, entre las preguntas más frecuentes tenemos:

¿Por qué obtener el certificado de acuerdo de unión civil?

En Chile, las personas que viven juntos tienen un beneficio por ser parejas independientes o mejor conocidas como familias en procreación. Además, esta es la forma que tiene el Gobierno para conocer el número exacto de cuántas parejas viven juntas.

Condiciones del acuerdo de unión civil – ¿Dónde y cómo se celebrará?

La celebración de esta unión puede efectuarse tanto dentro como fuera de las oficinas del Registro Civil, pero en presencia de una persona cualificada de esta entidad gubernamental. Es importante mencionar, que esta ceremonia es similar al matrimonio con la única diferencia de que no se requieren de testigos.