Saltar al contenido

Bono mujer trabajadora consultar con el RUT

El Bono a la mujer trabajadora va dirigido a todas las mujeres chilenas que como su nombre hace referencia, son trabajadoras y que pertenecen a familias económicamente vulnerables, el objetivo de este beneficio es garantizar mejores ingresos de estas, por un período de 4 años.

Si estás interesada en saber si eres una de las beneficiarias de este bono o deseas conocer los detalles para optar por el mismo, te dejamos más información, desde los requisitos hasta el procedimiento que debes seguir para consultar el bono con el RUT.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el bono mujer trabajadora?

En caso de que estés planeando postularte para el bono mujer trabajadora necesitas asegurarte de que cumples con los siguientes requisitos:

  • Contar con una edad comprendida entre los 25 y los 59 años de edad.
  • Ser trabajadora independiente o dependiente.
  • Formar parte del 40% de la población catalogada como vulnerable económicamente.

Además de los requisitos mencionados también es necesario que la solicitante esté al día con las cotizaciones, además no debe trabajar en una institución del Estado o en alguna empresa privada en el que perciba un aporte estatal superior al 50%.

¿A quién va dirigido el Bono mujer trabajadora?

A todas las trabajadoras chilenas que sean dependientes que se rijan por el código del trabajo y que como se ha comentado tengan entre 25 y 59 años y que además:

  • Que formen parte del 40% de la población catalogada como vulnerable, esto según el Registro Social de Hogares. En caso de que no cuentes con este registro puedes hacerlo desde este enlace.
  • Que reciban una renta bruta que sea inferior a los 6 millones 18 mil 539 pesos durante el año calendario.

En el caso de ser trabajadoras independientes estas además de cumplir con el requisito de la edad y de pertenecer a la población vulnerable, también deben:

  • Percibir una renta que sea inferir a los 5 millones 858 mil 599 pesos.

¿Debo presentar alguna documentación para la postulación?

No, en general no se requiere de ningún tipo de documentación, solo como se ha comentado la persona debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares y además poseer la clave única.

¿Cómo hacer la postulación al bono mujer trabajadora?

Una vez que verifiques si cumples con los requerimientos, puedes hacer la postulación al bono mujer trabajadora, solo debes seguir estos pasos:

PASO 1: Ingresa a la plataforma del sistema SENCE, puedes hacerlo a través de este link.

PASO 2: Pulsa en el botón “ingresar” para que puedas elegir la opción de inicio de sesión, puedes hacerlo haciendo uso de la clave SENCE.

PASO 3: El sistema de dará otras dos opciones para ingresar al sistema SENCE, una a través de la clave única, la otra ingresando el RUT.

PASO 4: Al ingresar a la plataforma deberás seleccionar la opción “trabajadora”, y luego haz clic sobre la opción “ingresar”.

PASO 5: Lo siguiente será elegir la opción “postular”.

PASO 6: Deberás llenar todos los datos del formulario que te mostrará el sistema, una vez hecho esto, nuevamente deberás presionar en “postular”.

Y listo, habrás hecho tu postulación, deberás esperar unos 90 días para obtener la respuesta.

Pasos para consultar el bono mujer trabajadora con el RUT

Consultar si eres beneficiaria del bono mujer trabajadora es muy fácil, si deseas hacerlo usando el RUT solo sigue estos pasos:

PASO 1: El primer paso es ingresar a este link.

PASO 2: El sistema te solicitará el RUT para poder ingresar, coloca dicho dato, haz clic sobre “no soy un robot” y finalmente presión “validar”.

PASO 3: Una vez que accedas podrás saber si cumples o no con los requisitos para solicitar el bono mujer trabajadora.

Otra alternativa para consultar el Bono al trabajo de la mujer es ingresando a la web del sistema SENCE y acceder a través de la clave única o de la clave SENCE, así podrás saber si eres o no beneficiaria.

¿Cuál es la vigencia del bono a la mujer trabajadora?

El bono tiene una validez de 4 años, estos son contados a partir del mes en que la solicitud es realizada. Las personas que realizan la postulación y cumplen con el período de 4 años no pueden volver a hacerlo.

¿Cuáles son las modalidades de pago del bono al trabajo de la mujer?

Este se realiza anualmente y en general dicho pago es abonado en la cuenta de la beneficiaria durante el mes de agosto. Sin embargo algunas beneficiarias pueden elegir recibir el pago del bono a través de anticipos que se hacen de forma mensual, pero solo se recibe el 75% del monto total del bono.

Y durante el mes de agosto quienes soliciten los pagos mensuales, recibirán la relidicación del bono al trabajo de la mujer. Este no es más que el saldo que se puede tener a favor o en contra debido a los descuentos que se solicitan del bon a la mujer trabajadora.