Saltar al contenido

Beca Indígena. ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Si eres de ascendencia indígena, el Ministerio de Educación de Chile puede otorgarte una beca. En caso de que estés pensando en iniciar tus estudios pero no cuentas con los medios suficientes no te preocupes porque con la Beca Indígena puedes resolver este problema.

Toda la información que debes manejar sobre la beca indígena, desde qué es hasta cómo postular por la misma, la encontrarás a continuación, así que no dejes de seguir leyendo este post.

¿En qué consiste la Beca Indígena?

Consiste en una beca que como su nombre hace referencia está destinada a ofrecer apoyo económico a personas que formen parte de las comunidades indígenas chilenas. Si perteneces a una comunidad indígena de Chile o eres de ascendencia indígena esta beca es para ti.

El aporte monetario que se asigna a través de esta beca tiene como objetivo ofrecer apoyo para cubrir los gastos relacionados con su educación. De acuerdo a cada nivel el monto del aporte puede variar pero de esto te daremos más detalles en los próximos apartados.

Requisitos para obtener una Beca Indígena

Para hacer la postulación por una Beca Indígena serán solicitados ciertos requisitos, estos son:

  • Contar con un certificado tanto del estudiante como de la familia, que los acredite como miembro de alguna comunidad indígena chilena, o presentar un certificado que avale la ascendencia indígena del postulante. Es necesario que dicho certificado ser expedido por CONADI.
  • Poseer con la carta que avala la pertenencia al Registro Social de Hogares.
  • Presentar el récord de notas del último año de estudio cursado.
  • En el caso de optar por una beca indígena de Educación Superior debe contar con un promedio de notas de 4.5 y de al menos 5 en caso de ser un estudiante de Educación Básica.
  • Constancia de estudio que acredite que es un estudiante regular en alguna institución.
  • Certificado que avale la proveniencia del postulante o de algún miembro de la familia de una comunidad indígena.
  • Presentar el certificado de haber participado en prácticas o rituales culturales.

¿Cómo solicitar la Beca Indígena en línea?

Para simplificar el proceso de obtención de la beca indígena, el mismo puede hacerse en su totalidad en la web, el proceso es simple, solo se debes seguir pasos como:

PASO 1: Ingresar al portal web de la JUNAEB.

PASO 2: En el menú superior encontrarás la opción “Becas”, deberás hacer clic sobre este apartado.

PASO 3: Al hacer clic sobre dicho aparatado se desplegará el menú con las opciones de Becas indígenas según el nivel educativo, esta puede ser Superior, Media y Básica.

PASO 4: Escoge un nivel y entre todas las opciones de beca que te aparecerán elige “beca indígena”.

PASO 5: El sistema abrirá una ventana con toda la información que necesitas sobre la beca, y en el margen superior derecho te aparecerá un botón verde que dice “postular aquí”.

PASO 6: Deberás registrarte, crear una cuenta utilizando el RUT.

PASO 7: Una vez que tengas acceso deberás llenar los formularios pertinentes y elegir “enviar” para hacer la postulación.

Quienes ya han llevado a cabo la postulación y desean conocer los resultados de la misma pueden hacerlo a través de la web de JUNAEB.

¿Cómo hacer la postulación para la beca indígena en una oficina?

En caso de que presentes problemas para llevar a cabo la postulación a través de la plataforma en línea, puedes hacerlo presencialmente, solo deberás seguir estos pasos:

  • Descarga los formularios y llénalos adecuadamente.
  • Arma una carpeta con todos los recaudos mencionados.
  • Dirígete a la Corporación Municipal de Educación cerca de tu domicilio, o en su defecto puedes acudir al Departamento Social de la Municipalidad.

¿Cuál es el monto de la beca indígena?

Como ya se ha comentado el monto de la beca variará de acuerdo al nivel para el cual se obtenga, los montos son:

  • Si la beca es para Educación básica: el monto es de $100.550, el mismo se pagará en dos cuotas al año.
  • Las becas indígenas para Educación media cuentan con un monto de $208.280, el cual será pagado en dos cuotas al año.
  • Finalmente en el caso de las becas para Educación superior el monto es de $654.600, que será pagado hasta en 10 cuotas al año.

¿Qué organismo emite la Beca Indígena?

La JUNAEB o Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, será el organismo encargado de llevar a cabo la activación y revisión de las postulaciones para la posterior asignación de las becas. Dicho organismo trabaja de la mano del Ministerio de Educación de Chile.

¿Puede renovarse esta beca?

Sí, esta beca puede ser renovada cada nuevo año escolar, pero es importante que sepas que en caso de que cambies de la beca de Educación Básica a la Educación Media, no debes hacer el proceso de renovación, sino realizar una nueva postulación.