Saltar al contenido

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores. Requisitos

A través de las Becas Bicentenario el Gobierno de Chile ofrece apoyo a los estudiantes que forman parte de las familias más vulnerables económicamente y que tienen un rendimiento destacado en el grado académico que están cursando.

Las becas Bicentenario para estudiantes de cursos superiores se enfocan específicamente en los alumnos que están estudiando una carrera técnica. El objetivo clave de estas becas es precisamente promover la formación de profesionales en diversas áreas, para que luego puedan incorporarse adecuadamente al mercado laboral.

¿A qué grupo de estudiantes beneficia esta beca?

  • A aquellos que pertenezcan al 70% de las familias más vulnerables económicamente.
  • Que se encuentren estudiando una carrera en una institución que forme parte del consejo de Rectores, puedes consultar en el siguiente enlace si tu institución cuenta con acreditación.
  • Que durante la carrera técnica que se encuentran cursando no hayan recibido ninguna beca arancel a través del MINEDUC.
  • Estudiantes que no hayan sido beneficiarios dos veces con alguna de las becas aranceles ofrecidas por el MINEDUC.
  • Que cumplan con el avance académico respectivo, en el caso de estudiantes que están por ingresar al segundo año deben haber cubierto el 60% (como mínimo) de los créditos del año que ya han culminado, (el primer año). Mientras que en el caso de estudiantes que ingresan al tercer año es obligatoria la aprobación del 70% de las asignaturas.
  • Finalmente los postulantes deben haber obtenido un promedio de mínimo 500 puntos en la prueba de transición al momento de ingresar a la institución en la que cursan estudios actuales (este requisito no aplica para estudiantes que hayan ingresado a través del programa PACE).

¿Qué se necesita para hacer la postulación a la beca?

Además de cumplir con los requisitos ya mencionados es importante que tengas en cuenta que la beca Bicentenario será otorgada en función a los resultados del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, mejor conocido por sus siglas F.U.A.S, este, de la mano de la información que ya posee el Estado será suficiente para saber quién requiere realmente la beca y quién no.

Básicamente para el proceso de acreditación se toman en cuenta el ingreso del hogar y se considera si en el hogar hay personas con discapacidad, adultos mayores o menores de edad.

¿Cómo hacer la postulación a la beca bicentenarios para estudiantes de cursos superiores?

El proceso de postulación para obtener esta beca es rápido, todo comienza con el rellenado del formulario FUAS.

PASO 1: Rellenar el formulario FUAS.

PASO 2: Una vez se publiquen los resultados en la web, puedes acceder al resultado desde el siguiente enlace.


PASO 3: El sistema pedirá datos como el RUT, para iniciar sesión.

PASO 4: Marca “no soy un robot” y finalmente haz clic sobre “ver resultados”. De esta forma podrás saber tu nivel socioeconómico.

¿Qué beneficio se recibe con la Beca Bicentenario?

A través de esta beca los beneficiarios obtienen el financiamiento del arancel referencial de la carrera que estén cursando.

Es importante acotar que este beneficio nunca se entrega a los estudiantes, sino directamente a la Institución Educativa.

Beca Bicentenario para estudiantes con discapacidad

El Gobierno de Chile también premia a los estudiantes destacados que cuentan con alguna discapacidad permanente, a través de la Beca Bicentenario para Estudiantes en situación de Discapacidad. En este caso será necesario que presenten recaudos como los siguientes:

  • En primer lugar deben formar parte del Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro civil e Identificación. Si no formas parte de este registro puedes obtener más información de cómo hacerlo aquí.
  • Estar entre el 70% de la población con menores ingresos económicos.
  • No tener un título profesional o técnico en alguno nivel superior.
  • Poseer un promedio de mínimo 5.0
  • Estar matriculados en alguna institución educativa que esté acreditada, si se trata de carreras como; Medicina o Pedagogía, es necesario contar con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación. Consulta la acreditación de tu institución aquí.
  • Que no hayan sido beneficiarios de dos becas otorgadas por concepto de arancel del MINEDUC.

El proceso para realizar el trámite es similar al de la Beca Bicentenario de Educación superior.

Cronograma de Postulación para la Beca Bicentenario 2022

Para la obtención de la Beca Bicentenario 2022 se ha puesto en marcha un cronograma que inició a finales del año 2021, las fechas establecidas fueron:

  • El proceso de postulación para el FUAS estuvo disponible hasta el mes de noviembre del 2021.
  • Los resultados de la Publicación del nivel socioeconómico se llevaron a cabo a partir del 22 de diciembre de 2021.
  • El proceso de preselección tendrá lugar el 20 de enero de este año.
  • Los resultados de la asignación de la beca se darán a conoce el 3 de marzo del año en curso.

Finalmente en caso de apelación podrá hacerse entre el 4 y el 18 de marzo del 2022.