Saltar al contenido

Permiso para trabajar como turista en Chile

Para los turistas que están en Chile, no está permitido el desarrollo de actividades laborales, sin importar si el pago de las mismas se hace desde el extranjero. Por supuesto hay excepciones y los extranjeros que deseen trabajar en Chile, y solo poseen visa de turistas, están en la obligación de hacer la postulación para un permiso para trabajar como turista en Chile.

Si estás interesado en desempeñar algún tipo de actividad laboral en territorio chileno y solo cuentas con una visa de turista, no te preocupes, si continuas leyendo obtendrás los datos necesarios para obtener el mismo.

¿Qué es el permiso de trabajo cómo turista?

Es una credencial o permiso a través de la cual se le autoriza a los turistas en Chile, a desempeñarse en actividades laborales que sean pagadas, ya sea dentro del mismo territorio o pagadas desde otros países. Dicha autorización la emite el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y se entrega en casos específicos a los turistas.

Es decir, no será suficiente con solo postularse para el permiso, porque toda la documentación será analizada por las entidades competentes, para después determinar la aprobación del permiso o rechazo del mismo.

Documentos para solicitar la autorización de trabajo como turista

  • Pasaporte, de este se han de digitalizar las hojas que contiene los datos del turista, el número del pasaporte, fecha de emisión y en que se vence, y las páginas del sello cuando ingresó al país.
  • Tarjeta de turismo que aún esté vigente y que sea legible. Se debe presentar tanto el original de la tarjeta como la copia.
  • Carta de la empresa en la que el turista desempeñará funciones o el contrato de trabajo, este debe contener tanto el sello de la empresa como la firma del contratante y ha de especificar las tareas que el turista realizará.

Pasos para conseguir el permiso de trabajo como turista en Chile

Tan pronto como se tenga a mano cada uno de los recaudos que se han indicado, se puede comenzar con el proceso de solicitud del permiso de trabajo, siguiendo estos pasos:

PASO 1: Para comenzar se debe ingresar a la web de extranjería de Chile, en la sección de trámites digitales, a continuación encontrarás el acceso a esta.

PASO 2: En el sitio podrás apreciar un menú con múltiples opciones, sigue bajando en la web y podrás ver la alternativa para hacer la petición del permiso en cuestión.

PASO 3: Cuando la veas, pulsa sobre “iniciar trámite”.

PASO 4: Además de poder leer información referente al trámite en cuestión, también te pedirán que certifiques que has cumplido con leer y estás de acuerdo con las condiciones y términos del trámite, marca esa opción y luego siguiente.

PASO 5: El sistema te presentará dos pasos, elige el primer paso que es para realizar el proceso de solicitud, porque la otra opción te servirá cuando tengas que hacer el pago correspondiente, elige la opción que te indico y luego “siguiente”.

PASO 6: Lo siguiente será elegir quién hace el trámite, si eres el titular o si en su lugar un apoderado, elige la opción y siguiente.

PASO 7: Deberás llenar tus datos en el formulario de solicitud. Es necesario que estos coincidan con los datos de tu pasaporte o te será denegado el trámite.

PASO 8: Adjunta todos los recaudos o documentos que te mencionamos anteriormente, clic en siguiente.

Y listo, el proceso ha sido completado, en poco tiempo a tu correo estará llegando un comprobante del trámite.

Una vez que la documentación se haya revisado, en caso de que tu solicitud sea aprobada, recibirás la orden de pago a través de un correo electrónico.

  • Imprime dicha orden de pago y realiza el pago en cualquier banco.
  • Ingresa nuevamente a la web de extranjería pero, en este caso, elegirás el paso dos, Envío de orden de pago.
  • Sigue las instrucciones, adjunta el comprobante de pago y habrás completado todo el proceso.

¿Cuánto debo pagar por el trámite del permiso de trabajo como turista?

Por este permiso, así como por la prórroga del mismo debe ser pagado el monto equivalente al 150% del valor de la visa, esto variará de acuerdo al país de origen del turista.

¿Por cuánto tiempo podré trabajar con este permiso?

El permiso será emitido con una duración de 30 días, estos serán hábiles, pero debes saber que dicho permiso puede ser prorrogado.

¿Cómo obtengo la extensión del permiso?

En esencia deberás seguir todos los datos indicados para la solicitud por primera vez, pero después de responder el formulario deberás elegir la opción de prórroga.

  • Deberán adjuntarse los mismos documentos que en el proceso inicial, pero anexando el permiso de trabajo que se obtuvo la primera vez.
  • Hacer nuevamente el pago en caso de que la prórroga sea autorizada, hacer el pago y entregar adjuntar el comprobante, finalmente deberás esperar a que llegue el nuevo permiso de trabajo.

Si estas interesado en solicitar un prórroga como turista en Chile te recomendamos nuestro artículo obtener prorroga de turismo para Chile.