Saltar al contenido

AFP Chile: ¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son los entes financieros privados encargados de administrar los capitales correspondientes a las cuentas de ahorro para pensiones; las cuales se encargan de velar por aumentar los fondos de las cuentas individuales de sus acreedores a través de un ahorro de aproximadamente el 10% de sus ingresos mensuales promedio.

Estar incorporado en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) es indispensable para poder asegurar utilidades y un devengo monetario apropiado al momento de la jubilación. Sin embargo, muchas personas no saben cómo averiguar en qué AFP se encuentran incorporadas.

Teniendo en cuenta que en Chile existen 7 Administradoras de Fondos de Pensiones activas y avaladas por el Estado, resulta indispensable estar al tanto de cuál de ellas será la encargada de administrar los ahorros previsionales que deseamos obtener en el futuro.

En este sentido, la plataforma oficial para saber en qué AFP te encuentras incorporado es la Superintendencia de Pensiones, la cual actúa como el organismo encargado de representar al Estado en lo referente al sistema de pensiones en Chile.

Esta plataforma es de gran utilidad para verificar el estatus de afiliación actual en alguna AFP; aunque también es útil para conocer si estás incorporado en alguna Administradora de Fondos de Cesantía, de modo que puedas conocer si ya tendrás la alternativa de acceder a los beneficios del seguro de cesantía (en caso de que te encuentres en esta situación).

Pasos para realizar la consulta de afiliación en una AFP

Como hemos mencionado previamente, el ente encargado de llevar el registro de las personas que están incorporadas en las distintas AFP es la Superintendencia de Pensiones. Por lo tanto, para conocer cuál es tu situación personal deberás acceder a la plataforma oficial.

Una vez dentro de la plataforma oficial de la Superintendencia de Pensiones, deberás ingresar a la opción de “Consulta de afiliación” que se ubica en el panel superior de la página de inicio. Si no puedes ver esta opción, asegúrate de presionar en la pestaña de “Servicios online”.

Una vez en la herramienta de verificación, el proceso de consulta es sumamente sencillo. Solo deberás suministrar la información necesaria en la ventana que se despliega en la pantalla, para que puedas conocer en qué AFP te encuentras afiliado. Para ello debes seguir 3 sencillos pasos que se describen a continuación:

PASO 1: Ingresa tu RUT sin dejar espacios ni agregar puntos, guiones o cualquier otro símbolo que separe cada uno de los dígitos que conforman el documento oficial.

PASO 2: Marca la casilla de validación para indicar que no eres un robot y poder cumplir con el “CAPTCHA” que te solicitan.

En algunos casos se requiere de una validación por medio de escritura de caracteres obtenidos de una imagen. Si éste es el caso, escribe la clave de seguridad que se ve en la imagen desplegada en la pantalla. Si tienes dificultad para la lectura de la misma, puedes solicitar una clave de sonido presionando sobre el ícono que se encuentra junto a la imagen.

PASO 3: Verifica que los datos ingresados sean correctos y presiona clic en el botón de «Buscar» para iniciar con el proceso de consulta.

En este punto el sistema se encargará de validar la información ingresada y mostrará los resultados correspondientes con el parámetro de búsqueda. Si estás incorporado a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones, en la pantalla siguiente verás la información detallada de cuál es la que te corresponde.

De esta manera se puede saber de una forma sencilla y precisa en cuál AFP te encuentras registrado; o en su defecto, validar que no estás incorporado a ninguna Administradora de Fondos de Pensiones.

De ser necesario, en esta misma plataforma podrás solicitar el Certificado de Afiliación a una AFP que valide en cuál AFP te encuentras incorporado. Solo debes seguir el enlace indicado en la frase de “Generación de Certificados de Afiliación”; o en su defecto, podrás acceder a través de la ruta: Inicio> Trámites> Certificado de Afiliación.

Datos importantes a considerar para saber en qué AFP estás

Si deseas saber en qué AFP estás y es tu primera vez ingresando en el sistema, es necesario que verifiques cuando fue la última actualización de la base de datos que muestra la Superintendencia de Pensiones. La fecha correspondiente a la más reciente actualización se indica en la misma pantalla de la herramienta de consulta, en el texto que se encuentra sobre el formulario de validación.

Por lo general, este listado se actualiza el último día hábil de cada mes; por lo que si has tenido una incorporación reciente, es probable que aun debas esperar algunas semanas para poder consultar en qué AFP estás.

Del mismo modo, cuando se trata de la consulta del AFP, es necesario validar la fecha de actualización, ya que podría haber variaciones en ambos casos.